Artículos Eurojuris España

Novedades jurídicas

Expedición y solicitud del Certificado Sucesorio Europeo

Las autoridades del país europeo que ejecuta una herencia pueden facilitar un documento nacional certificando la condición de heredero. Sin embargo, la solicitud del Certificado Sucesorio Europeo resulta más ventajosa por, entre otros, ser un documento reconocido en los demás países de la UE sin necesidad de ningún procedimiento especial.

leer más

Diligencias acordadas Afectados Banco Popular

El pasado 21 de septiembre la Fiscalía Anticorrupción presentó informe admitiendo las querellas presentadas en la Audiencia Nacional contra el Banco Popular. En el informe emitido por la Fiscalía solicitó que la causa fuese declarada compleja y la tramitación del...

leer más

Santander lanza una Acción de Fidelización para los Afectados Banco Poular

La Acción de Fidelización excluye a inversores institucionales y va dirigida exclusivamente a clientes minoristas (personas y empresas) que hubieran adquirido acciones en el periodo comprendido entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 y/o obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones de 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011 (códigos ISIN ES0213790019 o ES0213790027) de Banco Popular y, en ambos casos, las mantuvieran depositadas en alguna de las redes del Grupo Popular en España o de Banco Santander en el momento de la resolución.

leer más

Alternativas Afectados Banco Popular

A raíz de la caída del Banco Popular y el perjuicio ocasionado a los inversores de acciones, bonos y deuda subordinada, Eurojuris España ha creado una plataforma específica "Afectados Banco Popular" integrada por distintos despachos de la asociación. El objetivo de...

leer más

Flexibilización de los requisitos de la acción rescisoria

Examen de la reciente sentencia de la Sala Primera del TS, de fecha 21/12/2016, cuya doctrina continúa flexibilizando los requisitos para el éxito de la acción rescisoria. Quienes, ante la inminencia de la reclamación de sus acreedores, realizan negocios transmisivos en perjuicio de aquellos, lo tienen cada día más díficíl. Es tradicional que los deudores, o sus fiadores, se opongan a la acción rescisoria del negocio transmisivo de sus bienes pretextando la falta de prueba plena sobre la inexistencia de otros bienes del fiador solidario ( por la naturaleza subsidiaria de la acción rescisoria ); la necesidad de probar la anterioridad o preexistencia cronológica del derecho del acreedor respecto del negocio transmisivo; y la eventual solvencia de otros obligados solidarios.

leer más

Tasas judiciales aplicables a las personas jurídicas en España

El Pleno del Tribunal Constitucional en su Sentencia 140/2016 de 21/7/16 resuelve el recurso interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados contra la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

leer más

Patentes vs modelos de utilidad

Los modelos de utilidad son privilegios que, al igual que las patentes, otorgan derechos exclusivos para el uso y explotación de un objeto. El procedimiento de concesión es más sencillo y la duración del derecho de diez años.

leer más

Cómo solicitar una patente europea

A la hora de solicitar una patente europea es importante la redacción inicial correcta de las reivindicaciones que recogen el objeto por el que se solicita la protección. Una vez concedida, habrá que pagar las tasas y traducir las reivindicaciones a las otras dos lenguas de procedimiento.

leer más

III Taller de Tributación Madrid 2016

La actualidad tributaria viene marcada por la aplicación de las recientes reformas fiscales del IRPF, del IS, del IVA y de la Ley General Tributaria, así como por el impacto de su implementación en los contribuyentes. No debe olvidarse tampoco la influencia del Plan...

leer más

España lucha contra el blanqueo de capitales

La lucha contra el blanqueo de capitales está enfocada a erradicar el lavado de fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas. Quedan obligados a cumplir la normativa nacional e internacional no sólo las entidades de crédito, empresas de servicio de inversión, sino también notarios, abogados y procuradores.

leer más

Nulidad del contrato de compra de acciones de Bankia

En el año 2011 la entidad Bankia realizó una oferta pública de acciones (OPS), cuyo folleto explicativo, único cauce informativo para los pequeños inversores, falseaba la veracidad de las cuentas de la entidad. Cinco años después el Tribunal Supremo ratifica la nulidad de la adquisición de acciones.

leer más

¿Es rentable la inversión en SOCIMIs?

Las SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios para su arrendamiento. La evolución de este tipo de inversiones en el último año las han convertido en los nuevos protagonistas del sector inmobiliario dadas su rentabilidad estable y liquidez.

leer más

El control de la correspondencia de los trabajadores en España

Los jueces españoles han admitido que la correspondencia personal de los empleados, enviada o recibida a través de los ordenadores de la empresa, podrá estar sujeta al control del empresario. La cuestión de mensajes de texto a través de móviles de empresa, sobre la que ya existe sentencia en Francia, no ha sido aún tratada en nuestro país

leer más

Mesa redonda sobre los derechos inmateriales en internet

La mesa redonda sobre Los derechos inmateriales en intenet abordará ponencias sobre: Los derechos inmateriales en intenet, Auditoria legal de página web, La regulación global de la Propiedad Intelectual: El caso Netflix como paradigma y Herramientas y técnicas jurídicas-tecnológicas para la prevención de las infracciones de los derechos de propiedad industrial en la red.

leer más

Obligación de cotización de las SOCIMI

Las normas de admisión a negociación y mantenimiento de las SOCIMI en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) establecen entre otros la obligación de las SOCIMI a firmar un contrato con un proveedor de liquidez, con el objetivo de aportar liquidez y reducir las variaciones en el precio que no se deban a la propia tendencia del mercado.

leer más

El endeudamiento provocado por la crisis matrimonial

La mediación familiar, mediante la intervención de un tercero imparcial, es un medio para resolver los conflictos y desavenencias familiares y paliar el sobreendeudamiento provocado por la crisis matrimonial. En España tan sólo se ofrece en algunas Comunidades Autónomas.

leer más

La prueba electrónica en el ámbito civil y laboral

La evolución en el mundo del derecho ha hecho posible la introducción de nuevas fuentes de prueba a través de soportes distintos de la escritura, como pueden ser la informática, el video o las telecomunicaciones. Los avances tecnológicos han derivado en la protección...

leer más

Directivas sobre marketing online en España y Europa

El marketing online está cada vez más presente en las técnicas de venta en España por sus buenos resultados de venta. Sin embargo, no todas las técnicas son válidas ni legales, por lo que resulta muy conveniente que las empresas conozcan la regulación aplicable en cada país.

leer más

Fusiones y adquisiciones: Liquidación y control de una concentración económica en España

Las concentraciones económicas y adquisiciones empresariales en España requieren realizar una notificación a las autoridades españolas competentes con el fin de obtener su autorización. La falta de notificación o falsedad en los datos aportados supondrán para la empresa sanciones de hasta el 5% del volumen de ventas del año anterior o de hasta 10 millones de euros.

leer más

Razones atractivas para invertir en España

España es uno de los países con mayor proyección de crecimiento económico a corto plazo. Sus potentes sectores económicos y su creciente orientación internacional sitúan al país como uno de los principales referentes para el desarrollo de proyectos de inversión e internacionalización.

leer más

Plataforma de resolución de litigios online

El Reglamento 524/2013 prevé el establecimiento de una plataforma de resolución de litigios en línea a escala de la Unión, la plataforma RLL. La plataforma RLL debe adoptar la forma de un sitio web interactivo y multilingüe que ofrezca un único punto de acceso a los...

leer más

Cómo proteger las obras de autor en España

Los derechos de propiedad intelectual no sólo protegen los derechos de autoría del creador de una obra –libro, escrito, composición musical, obra dramática, audiovisual, escultura, coreografía, escultura, obra pictórica, planos, maqueta, mapa, fotografía, programa de ordenador o base de datos- sino que otorgan a su creador, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones.

leer más

El pacto de permanencia en España

El pacto de permanencia es un acuerdo formalizado por escrito mediante el cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios en la empresa durante un periodo de tiempo no superior a dos años. El incumplimiento de este pacto dará derecho al empresario a recibir una indemnización por daños y perjuicios.

leer más

Los autónomos y la Ley de segunda oportunidad

El conjunto de medidas que recoge la ley de segunda oportunidad es muy heterogéneo. Entre las medidas se contemplan bonificaciones a trabajadores incluidos en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.

leer más

Sanciones a las comunicaciones comerciales electrónicas no solicitadas

La Ley 34/2002 incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2000/31/CE, del Parlamento y Consejo Europeos relativa a determinados aspectos de los servicios de la sociedad de la información, en particular, el comercio electrónico. En ella se regulan las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores, así como las acciones y sanciones contra las conductas que contravengan lo dispuesto en esta Ley.

leer más

Los contratos temporales en España y su terminación

El contrato temporal en prácticas, el contrato temporal por obra y servicio o el contrato eventual por circunstancias de la producción son los tipos de contratos temporales que existen en España. Todos vienen regulados en el Estatuto de los Trabajadores y, a pesar de su carácter eventual, su resolución anticipada puede considerarse despido.

leer más

¿Se puede desheredar a un hijo en España?

En España resulta difícil desheredar a un hijo ya que de la división en tres partes a que obliga la ley sucesoria, dos tercios son para los herederos: por una lado la legítima (tercio de la herencia del que no se puede disponer libremente y destinado a los herederos forzosos) y por otro el tercio de mejora (también está destinado a los descendientes aunque en este caso el testador puede decidir el reparto).

leer más

Procedimientos con elemento extranjero en España

Cada vez son más frecuentes los procedimientos y demandas en España con contrarios pertenecientes a estados no hispanoblantes. En tales casos la ley en España exige la traducción de las pruebas documentales que justifican la demanda. El no cumplimiento puede desestimar la prueba documental y poner en riesgo el proceso.

leer más

Régimen sancionador de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal

Tras la reforma del régimen sancionador de la LOPD, cuya potestad recae en la Agencia Española de Protección de datos, se establece que estarán sujetos al régimen sancionador de la LOPD tanto los responsables de los ficheros (entidades que traten datos personales de forma directa) como los encargados del tratamiento de dichos datos (entidades que tratan datos personales por encargo).

leer más

La reclamación internacional de alimentos en España

El incremento de matrimonios y parejas de hecho por ciudadanos de distintos países y su posterior disolución, han incrementado el número de reclamaciones internacionales de alimentos. En España, existen varios convenios internacionales a los que se puede recurrir para la reclamación y ejecución de resoluciones en materia de pensión alimenticia.

leer más

Las sanciones en España por incumplimiento de la Ley de Cookies

Dos comercios electrónicos españoles han sido definitivamente sancionados por incumplir la nueva Ley de Cookies reformada en 2012. Los importes de ambas sanciones son de escasa entidad, pero son una llamada de atención para todos los comercios electrónicas para que pongan al día sus respectivas páginas. El siguiente artículo hace una somera descripción del supuesto y facilita una introducción para comprender como evitar cometer dichos errores.

leer más

La Ley Hipotecaria española

Comparando la Ley Hipotecaria española con la europea, desde el despacho Gómez Garrido Abogados de la red Eurojuris España, Javier Gómez Garrido considera que la Ley Hipotecaria tiene algunas lagunas respecto a la protección de los derechos de los consumidores europeos. Por eso, prevé que salgan más sentencias corrigiendo el ordenamiento jurídico español.

leer más

Erasmus mejora la movilidad de los profesionales

Los estudios sobre el impacto del programa Erasmus confirman que el programa de intercambio de estudiantes de la UE mejora la capacidad de inserción y la movilidad profesionales. Los jóvenes que estudian o se forman en el extranjero no sólo adquieren conocimientos en...

leer más

El despido por causas organizativas en España

El despido por causas organizativas en España, está considerado como despido procedente al producirse cambios en la organización de la empresa, sus sistemas o métodos de trabajo o el modo de generar la producción de manera que se generan uno o más puestos sobrantes dentro de la nueva estructura.

leer más

Entra en vigor de la Ley del Emprendedor y su Internacionalización

Entra en vigor de la Ley del emprendedor y su internacionalización por la que los extranjeros no residentes podrán obtener el permiso de residencia en España, realizando alguna de esta inversiones: Suscripción de deuda pública española por una cantidad superior a 2,000,000€, Adquisición de empresas españolas por un importe superior a 1,000,000€, Creación de proyectos empresariales de interés general para España, Adquisición de inmuebles por valor superior a 500,000€.

leer más

Qué es un proxy?

El término proxy es complejo de traducir, ya que no tiene un equivalente único y directo en español. Algunos diccionarios jurídicos lo traducen como poder, procuración o delegación. No debemos confundirlo, sin embargo, con el poder de representación, para el que en...

leer más

La mediación entre la administración y el ciudadano

El Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha publicado, el pasado 11 de junio de 2013, el resultado del informe que le fue encargado con el fin de realizar una primera valoración del impacto de la modificación de las tasas judiciales, tras la...

leer más

En qué consiste el «Tort»

El concepto de tort, así como los de trust o equity, es uno de esos conceptos tremendamente complejos de definir y explicar, y no menos de traducir. El problema, de nuevo, es la falta de equivalencia entre el sistema jurídico anglosajón, donde surge, y los sistemas...

leer más

Qué son los «Law Reports»

Ya hemos comentado que el Common Law es un Derecho de base jurisprudencial, es decir, que es un Derecho creado, en su mayor parte, por los tribunales mediante las decisiones emitidas en casos concretos. Hemos destacado también, en este contexto, la importancia de la...

leer más

El Precedente judicial en el «Common Law»

Como ya explicamos en nuestro artículo anterior, el Derecho vigente en los países anglosajones, el Common Law, es un Derecho de base jurisprudencial, como lo resumen muy bien las siguientes frases: The Common Law is judge-made Law. The Law is to be found in the cases....

leer más

La nueva ley de costas española

La actual reforma de la ley de costas pretende un aprovechamiento económico del litoral sostenible en el tiempo y respetuoso con la protección medioambiental. Pero introduce cambios que, si bien otorgan más seguridad jurídica, certeza y claridad, al tiempo que...

leer más

Qué es el Common Law

El Common Law es el Derecho común o Derecho consuetudinario vigente en la mayoría de los países de tradición anglosajona. En sentido estricto podemos decir que es el sistema jurídico creado en Inglaterra tras la conquista normanda (1066). Se llamó common (común)...

leer más

Ventajas del contrato de formación

La utilización del contrato de formación va a suponer un gran ahorro económico y ventajas para ambas partes, trabajador y empresario. Desde el punto de vista económico la empresa se beneficia de reducciones en la cotización de hasta el 100% durante tres años, si la...

leer más

¿Damage o Damages?

El inglés jurídico relacionado con los seguros es especialmente complejo y sutil. En términos generales, se emplea en este campo la terminología propia del inglés jurídico, pero existen muchos matices y conceptos que presentan dificultades especiales. Los términos...

leer más

El contrato de franquicia en España

El contrato de franquicia en España no tiene ninguna regulación específica, aunque sí que existen unas normas precontractuales que el franquiciador debe cumplir con el objetivo de dar una mayor protección al franquiciado, considerado siempre como la parte más débil.

leer más

¿Qué son los sistemas ADR?

ADR es el acrónimo inglés de Alternative Dispute Resolution. Es decir, los sistemas o métodos alternativos de solución de conflictos («MASC» en español) tales como el arbitraje (arbitration), la mediación (mediation), la conciliación (conciliation), etc. Estos...

leer más

¿Qué son las ancillary relief?

Las ancilliary relief son autos u órdenes dictadas por un juez, normalmente en el marco de un procedimiento de divorcio (divorce), separación (separation) o nulidad matrimonial (nullity), que funcionan como auxiliares o secundarias (ancilliary) de un procedimiento...

leer más

La traducción de los seguros

El campo de los seguros (insurance) es una de las ramas del Derecho que más ha crecido y evolucionado en las últimas décadas gracias al desarrollo económico y al comercio internacional. Consecuentemente, la terminología empleada ha ido desarrollándose en paralelo al...

leer más

Las sociedades mercantiles en Estados Unidos

En Estados Unidos se utiliza el término corporation para referirse a sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia (equivalente a la company británica y a la sociedad de capital española), mientras que el término company se utiliza también pero para...

leer más

Las horas extra en el contrato a tiempo parcial

Tras la reforma laboral, los empleados a tiempo parcial también pueden realizar horas extras, que cotizan y se tienen en cuenta a efectos de posibles prestaciones por contingencias comunes. Contrato a tiempo parcial El contrato de trabajo se entenderá celebrado a...

leer más

El arbitraje internacional en España

Con la actual situación económica que atraviesa España y la cada vez más creciente expansión de los mercados, se ha producido un aumento en el número de exportaciones y negocios entre empresas de diferentes países, lo que ha derivado en la mayor aplicación del...

leer más

Efectos tributarios de la dación en pago

La actual situación de crisis ha ocasionado que en algunos casos no se pueda atender el pago de la hipoteca que  financia la vivienda propia, lo que en  algunas situaciones lleva a entregar el inmueble mediante dación en pago, para los casos de viviendas cuyo valor...

leer más

Qué es una European Company

La Unión Europea aprobó en 2004 un nuevo tipo de sociedad válido en toda la Unión con el objetivo de desarrollar una única forma jurídica y una única regulación para todas aquellas grandes sociedades que quisieran operar a escala europea. Este tipo de sociedad se...

leer más

Sobre register, registry y registrar

Los términos "register", "registrar" y "registry" plantean numerosos problemas de interpretación a los juristas, ya que se usan de forma similar y, en ocasiones, para referirse a lo mismo. Vamos a estudiarlos detenidamente. En primer lugar, el término register suele...

leer más

Contract versus Agreement

Los juristas que trabajan con contratos anglosajones están acostumbrados a encontrar las expresiones contract y agreement de forma casi indistinta en diferentes documentos. Pero ¿existe realmente alguna diferencia entre estos dos términos? En muchas ocasiones, ambos...

leer más

Definición del término Company Law

En los países anglosajones se denomina Company Law al conjunto de normas que regulan la organización de las sociedades mercantiles. En ocasiones se denomina también a esta rama del Derecho como Law of Business Associations, ya que, no sólo se ocupa de empresas con...

leer más

Resolución de litigios transfonterizos

La búsqueda de las mejores ofertas transfronterizas es una manera que tienen los consumidores de encontrar gangas en el mercado interior de la UE. La compra en línea hace que esas ofertas sean aún más accesibles.Pero a veces las cosas salen mal: pueden surgir...

leer más