La decisión de pertenecer a una asociación o red de despachos de abogados es algo que se plantean cada vez más despachos de abogados, como solución para hacer frente a las dificultades económicas actuales.

Ciertamente son muchas las ventajas que nos ofrecen y una solución idónea para capear el temporal actual siempre y cuando seamos conscientes tanto de sus ventajas como de los requisitos que suponen.

A la hora de buscar una asociación en la que integrarnos tendremos que tener claros cuáles son los servicios que anhelamos encontrar. Priorizar nuestros motivos nos ayudará a la hora de tomar una decisión ya que nos permitirá evaluar y puntuar rápidamente las ventajas y desventajas que ofrecen las distintas redes en función de nuestros objetivos: ampliar fronteras, aumentar la cartera de clientes, mejorar la imagen del despacho, dar un servicio adicional a los clientes, aprovechar activamente las nuevas tecnologías, buscar formación, etc.

A continuación y de forma objetiva, analizaremos las características de nuestro despacho para poder valorar adecuadamente cuál es la organización idónea para alcanzar nuestros propósitos: tamaño del despacho, áreas de práctica que se prestan, clientela a la que se dirige, idiomas que se hablan, disposición de sus integrantes en participar en eventos y proyectos nuevos, enclave del despacho, arraigo en la plaza, , etc.

Una vez analizados los puntos anteriores habrá que tomar una decisión que deberá ser firme, unánime y consensuada entre todos los miembros del bufete, ya que una integración fructífera requerirá del esfuerzo y participación de todos ellos si se desea obtener beneficios reales de la misma.

La tranquilidad y sosiego de las vacaciones estivales nos permiten plantearnos esta alternativa con detenimiento y vislumbrar, por qué no, una “vuelta al cole” esperanzadora para nuestro negocio.

 

Eurojuris España

Eurojuris España es una asociación internacional de despachos de abogados que ofrece asesoramiento jurídico en todo el territorio español. ¡Infórmate sobre las condiciones de adhesión!