La decisión de pertenecer a una asociación o red de despachos de abogados es algo que se plantean cada vez más despachos de abogados, como solución para hacer frente a las dificultades económicas actuales.

Ciertamente son muchas las ventajas que nos ofrecen y una solución idónea para capear el temporal actual siempre y cuando seamos conscientes tanto de sus ventajas como de los requisitos que suponen.

A la hora de buscar una asociación en la que integrarnos tendremos que tener claros cuáles son los servicios que anhelamos encontrar. Priorizar nuestros motivos nos ayudará a la hora de tomar una decisión ya que nos permitirá evaluar y puntuar rápidamente las ventajas y desventajas que ofrecen las distintas redes en función de nuestros objetivos: ampliar fronteras, aumentar la cartera de clientes, mejorar la imagen del despacho, dar un servicio adicional a los clientes, aprovechar activamente las nuevas tecnologías, buscar formación, etc.

A continuación y de forma objetiva, analizaremos las características de nuestro despacho para poder valorar adecuadamente cuál es la organización idónea para alcanzar nuestros propósitos: tamaño del despacho, áreas de práctica que se prestan, clientela a la que se dirige, idiomas que se hablan, disposición de sus integrantes en participar en eventos y proyectos nuevos, enclave del despacho, arraigo en la plaza, , etc.

Una vez analizados los puntos anteriores habrá que tomar una decisión que deberá ser firme, unánime y consensuada entre todos los miembros del bufete, ya que una integración fructífera requerirá del esfuerzo y participación de todos ellos si se desea obtener beneficios reales de la misma.

La tranquilidad y sosiego de las vacaciones estivales nos permiten plantearnos esta alternativa con detenimiento y vislumbrar, por qué no, una “vuelta al cole” esperanzadora para nuestro negocio.