El 17 de marzo de 2012 ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 9/2012, de 16 de marzo, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, con la finalidad de incorporar al Derecho español las normas de la Directiva 2009/109/CE.

El nuevo Real Decreto pretende continuar con la política de simplificación de la legislación de las Sociedades de Capital a través de la reducción de costes y la simplificación de las cargas, potenciando la página Web Corporativa de las Sociedades de Capital y las comunicaciones electrónicas.

Este Real Decreto-ley, que entró en vigor el 18 de marzo de 2012, modifica, en primer lugar, la Ley de Sociedades de Capital, añadiendo nuevas excepciones a la exigencia de informe de experto independiente para la valoración de las aportaciones no dinerarias en la sociedad anónima, y en segundo lugar, modifica la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, simplificando algunos particulares del régimen jurídico de fusiones y escisiones.

En concreto, en materia de fusiones y escisiones, simplifica el nímero o contenido de los documentos que han de ser puestos a disposición de los socios, y agiliza estas operaciones societarias encauzando la publicidad previa al acuerdo de fusión a través de la página web de las sociedades de capital, como alternativa al depósito de los proyectos de fusión y escisión en el Registro Mercantil.

Para ello, establece un régimen jurídico general de creación, modificación, traslado y supresión de la página web, más claro que el que estableció la Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital. Asimismo, el Real Decreto-ley prevé la posibilidad de realizar comunicaciones electrónicas entre la sociedad y los socios, cuando éstos lo hubieran aceptado expresamente.

En cualquier caso, el Real Decreto-ley, anuncia también que la simplificación no afecte a la adecuada tutela de los acreedores y de los trabajadores de la Sociedad. Y así, por ejemplo, amplía las posibilidades de acción de los acreedores en los casos en los que, no obstante la prohibición expresa de la Ley, la fusión o la escisión se lleven a cabo sin la prestación de las garantías necesarias a favor del acreedor opositor. No obstante, a pesar de esa ampliación del plazo de ejercicio de la acción, la reforma apuesta por la imposibilidad de que los procesos de fusión o escisión queden paralizados o anulados por la vulneración del derecho de oposición de los acreedores, señalando que el efecto de la vulneración se limitará a que el acreedor afectado pueda solicitar del Registro Mercantil la anotación por nota marginal del ejerció de su derecho y el derecho a ejercitar una acción frente la nueva entidad resultante de la fusión o frente a la entidad absorbente en reclamación de la prestación de la garantía o fianza indebidamente no prestada.

Este documento representa un breve resumen de las principales novedades del Real Decreto-ley, por lo que, en caso de estar interesado en tratar el tema con más amplitud, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

María Obanos Mugiro

ARPA Abogados Consultores es un despacho pluridisciplinar con oficinas en Pamplona, San Sebastián y Valladolid