A raíz de la caída del Banco Popular y el perjuicio ocasionado a los inversores de acciones, bonos y deuda subordinada, Eurojuris España ha creado una plataforma específica «Afectados Banco Popular» integrada por distintos despachos de la asociación.

El objetivo de dicha plataforma es recibir las reclamaciones de los afectados por la adquisición y caída del Banco Popular en todo el territorio nacional para poder atender y defender sus intereses.

La plataforma prestará varios servicios:

• La plataforma informará, de forma gratuita, a todos los afectados, tanto a través de charlas y sesiones informativas, como a través de la página web de Eurojuris y sus redes sociales
  • La plataforma asesorará de forma individualizada y gratuita a cada uno de los afectados, informando sobre las distintas alternativas para entablar acciones legales en cada caso particular.

Los afectados tendrán la información disponible en: www.asociacion-eurojuris.es

y podrán dirigir sus consultas a: afectadospopular@asociacion-eurojuris.es

• La plataforma emprenderá las acciones legales necesarias para la defensa de los afectados

Alternativas Afectados Banco Popular

Cada afectado podrá elegir, tras el asesoramiento de nuestros abogados, la alternativa o vía de reclamación más adecuada en su caso particular. La elección de una u otra vía de reclamación dependerá del número de títulos adquiridos y su momento de compra, así como de la situación particular y circunstancias concretas de cada afectado.

Acciones legales que emprenderá la plataforma

Sin perjuicio de la acción judicial que decida ejercitar cada afectado, la plataforma llevará a cabo una serie de acciones legales previas:

• Personación en las diligencias penales abiertas de forma colectiva, en representación de los afectados• Presentación de una reclamación administrativa colectiva previa en nombre de los afectados, frente a la Administración Pública y organismos autónomos (Ministerio de Economía, FROB, Banco de España, CNMV, etc.)
  • Presentación de una reclamación extrajudicial frente al Banco Popular

Acciones judiciales que pueden emprender los afectados

En cuanto a las acciones propiamente judiciales a entablar, cada afectado podrá optar por una de las tres siguientes:

• La vía penal, mediante la personación y reclamación de la inversión en las diligencias penales de la Audiencia Nacional
  • La vía civil-mercantil entablando acciones judiciales individuales contra el Banco Popular
  • La vía contencioso-administrativas frente a los organismos de supervisión y control, como son el Banco de España, la CNMV, el FROB y el Ministerio de Economía.

La personación en las diligencias penales, así como la presentación de las reclamaciones extrajudiciales y administrativas, se iniciará de forma inmediata, previa aceptación del presupuesto o encargo. Las reclamaciones judiciales se iniciarán en su momento procesal oportuno.

El importe a reclamar será la totalidad del capital invertido.

¿Cuál es la vía de reclamación más adecuada en mi caso?

• El ejercicio de la acción penal es recomendable para cantidades de hasta 30.000€. A pesar de ser la alternativa más larga en el tiempo, es menos costosa
  • Para cantidades invertidas superiores a 30.000€ recomendamos el ejercicio de la acción civil. A pesar de tener un mayor coste por los gastos de procurador, es la vía más rápida
  • El ejercicio de la acción contenciosa-administrativa presenta ciertas dudas por casos precedentes como el de Bankia.

El apoderamiento al procurador y abogado se realizará en el servicio judicial de apoderamiento que es gratuito para el afectado.

Solicite más información

Eurojuris España es una asociación internacional de despachos de abogados que ofrece asesoramiento jurídico en todo el territorio español. ¡Infórmate sobre las condiciones de adhesión!