La Cámara de Comercio Brasil-España ha abierto recientemente una delegación en Zaragoza para promover las inversiones de los empresarios aragoneses en el país. Al frente de esta oficina (plaza de España, 6, 2°A) está el abogado Antonio Vargas. Las exportaciones de la comunidad a Brasil en el primer semestre del año crecieron un 60%.

PDF Entrevista a Antonio Vargas publicada en El Periódico de Aragón

-¿Por qué se ha elegido Aragón para abrir esta delegación?

-El objetivo principal de la Cámara de Comercio Brasil-España es potenciar las inversiones entre ambos países. Se consideró oportuno acercar los servicios que presta esta entidad a las distintas comunidades autónomas y, por ello, abrieron delegaciones en las distintas regiones. Aragón es una de las primeras donde se ha instalado una oficina. En estos momentos también está presenta en Andalucía, Canarias y Cataluña, y tenemos la intención de llegar a todas las comunidades.

-¿Qué vínculos comerciales hay entre Aragón y Brasil?

-Hay un gran interés por parte de los empresarios aragoneses por acercarse a Brasil, pero los hay que ya llevan bastantes años implantados allí. Las inversiones aragonesas en Brasil fueron de más de 32 millones de euros en el 2010.

-¿Qué alicientes presenta el mercado brasileño?

Pertenece al grupo de países emergentes denominado BRICH (Brasil, Rusia, India y China), con un crecimiento desde el 2003. Es constante, o sea, no coyuntural, sino fruto de una política planificada. Brasil ha notado la crisis, pero mucho menos que Europa. Su economía es muy dinámica y cuenta con el incentivo del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), impulsado por el Gobierno para el desarrollo de infraestructuras, así como la celebración en el 2014 del Mundial de Fútbol y en el 2016, de los Juegos Olímpicos. Todo esto hace que Brasil sea una palanca contra la crisis que viven las empresas aragonesas.

-¿Qué sectores presentan más oportunidades de negocio?

-Brasil está llevando a cabo políticas sociales y económicas que ofrecen oportunidades de inversión. Así, la construcción es uno de los sectores más destacados, porque con el programa «Mi casa, mi vida» promovido por el Gobierno brasileño, se pretende edificar dos millones de viviendas para personas carentes de medios. Esta iniciativa está dando mucho juego, no sólo para los empresarios de allí, sino también para los empresarios aragoneses que quieran ir a Brasil. Otros sectores interesantes son el de infraestructuras, tecnológico, turismo y automoción.

-¿Qué diferencia a Brasil del resto de países BRICH?

-Principalmente, que es un país muy vinculado a España, al contrario que China o India. España tiene buena imagen y existe una facilidad relativa con el idioma. Es además un país jurídicamente muy seguro y estable.

-¿Qué actividad realizará la Cámara en Aragón?

-Cada día recibimos más consultas de empresarios aragoneses. Y tenemos previsto organizar jornadas informativas sobre sectores como agroalimentación, construcción y exportación de bienes de equipo. Nuestro labor es también de intermediación entre las instituciones aragonesas y brasileñas.

Abogado y Director de la Cámara de Comercio Brasil-Aragón

Noticias y Apariciones en Prensa & Medios de la asociación Eurojuris España