El Consejo de la UE adoptó el pasado 8 de abril, en primera lectura, la reforma sobre la protección de datos.

allanando así el camino para la aprobación final del paquete legislativo por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria en abril. Esta adopción formal viene después del compromiso acordado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2015.

La reforma sobre protección de datos es un paquete legislativo destinado a la actualización y modernización de las normas de protección de datos existentes. Incluye dos instrumentos legislativos: el Reglamento de protección de datos general (sustituye a la Directiva 95/46 /CE) y la Directiva sobre protección de datos en el ámbito de aplicación de la ley (destinados a sustituir a la decisión marco de protección de datos de 2008).

La Comisión LIBE del Parlamento Europeo también ha adoptado, en fecha 12 de abril, la reforma sobre Protección de Datos.

La protección de las personas en relación con el tratamiento de sus datos personales es un derecho fundamental establecido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículo 8) y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 16).

Fuente: Europa en breve– Delegación del CGAE en Bruselas

Avatar

El objetivo de la Delegación del CGAE en Bruselas es eliminar las distancias entre el abogado español y las Instituciones europeas.