El pasado 17 de julio, el Parlamento canario ha dado el primer paso para la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias a través de la aprobación e inclusión de todas las medidas propuestas por el propio Consorcio de la ZEC, junto a las demás propuestas de renovación del REF de Canarias para el período 2014-2020.

Entre las medidas adoptadas, de necesaria publicidad en el ámbito nacional, destaca la ampliación del horizonte temporal de la ZEC hasta el año 2026.

Actualmente, la ZEC es un instrumento abierto a todas las empresas que se adscriban a este incentivo y que contempla como principal ventaja el disfrute de importantes beneficios fiscales: las entidades ZEC están sujetas al Impuesto de Sociedades a un tipo impositivo del 4%; se pueden acoger a los Convenio de Doble imposición suscritos por España; y, también pueden resultar favorecidas por la aplicación de la Directriz Matriz-Filial de la UE. Además de otras ventajas fiscales relativas a exenciones en ITP-AJD e IGIC (tipo básico actual del 7% desde el 1 de julio de 2012).

Dichos beneficios fiscales se aplican de forma proporcional a un importe máximo de la base imponible, proporcional, a su vez, a la creación neta de empleo, por lo que esta ampliación del plazo de vigencia permitirá a las empresas consolidar y rentabilizar sus inversiones y, por tanto, generar más beneficios, y aplicar dichas ventajas fiscales de una manera más consolidada.

En la propuesta que se hace ahora se recoge, igualmente, la ampliación de los actuales límites de las bases imponibles para dar cabida a proyectos empresariales con proyección internacional. Se consolida así, en palabras del propio Consorcio, el sueño de “Canarias como plataforma tricontinetal” (Europa, África, América) hacia otros mercados. Se propondrá, pues, a la Unión Europea la posibilidad de inscripción en el Registro Oficial de la ZEC de los establecimientos permanentes de entidades residentes y no residentes y la aplicación de la deducción por doble imposición interna de dividendos.

Los requisitos para ser entidad ZEC son de fácil cumplimiento para cualquier  empresario lleno de ideas y proyectos, y con una mínima línea de financiación:

-Ser entidad de nueva creación, en proceso de constitución, y con domicilio en el ámbito geográfico de la ZEC (que abarca todo el territorio de las Islas Canarias).

-Un administrador con residencia en Canarias.

-Inversión mínima: 100 mil ó 50 mil euros, que dependerá de cualidad de isla capitalina o no donde se realiza la inversión.

-Crear puestos de trabajo: 5 (Gran Canaria y Tenerife) ó 3 (Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera o La Palma).

-Que su objeto social esté recogido en el amplio abanico de actividades contempladas como objeto ZEC.

Este último requisito es de muy fácil cumplimiento, ya que, el listado de actividades autorizadas es extenso, y además está previsto su revisión y ampliación. En cuanto al resto de requisitos, la experiencia nos dice que un correcto asesoramiento en la materia con profesionales expertos podrá guiar al empresario en una exitosa implantación de una entidad ZEC.

Ahora, el siguiente paso al futuro le corresponde al Estado con el fin de elevar a definitivo el documento objeto de negociación ante la Unión Europea.

Eugenia Pérez – Lagares