Para la inscripción de una persona en el registro de morosos no es necesario que le hayan reclamado judicialmente una deuda. Pero la entidad gestora del fichero deberá notificarle que ha sido incluido en éste, con el fin de que usted tenga conocimiento del hecho y pueda solicitar la cancelación.

¿Qué ocurre si me han incluido en un fichero de morosos por una deuda que no es mía?

Se puede ejercitar el derecho de cancelación o rectificación de los datos personales mediante escrito dirigido al responsable del fichero de la entidad de que se trate.

El ejercicio del derecho de cancelación o rectificación es personalísimo, lo que significa que el titular de los datos personalmente deberá dirigirse a dicha entidad, salvo poder expreso y por escrito del titular de los datos y fotocopia de los dos DNI (del titular de los datos y su representante) utilizando cualquier medio que permita acreditar el envío y la recogida de su solicitud (fax, burofax, correo ordinario -certificado o no,- e-mail, etc.),, para el ejercicio de sus derechos, acompañando copia de su D.N.I. Puede sustituirse la presentación del documento de identidad por el uso de la firma electrónica identificativa

 

¿Qué ocurre si no hay contestación?

Si en el plazo de 10 días hábiles no recibe contestación o esta es insatisfactoria, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación de datos ante la entidad que se trate.

 

Daños y perjuicios

El usuario tiene derecho a ser informado de su inclusión en el fichero y a que se cancelen sus datos en los términos indicados. Si el responsable del fichero no cumple la normativa y el usuario sufre algún perjuicio puede reclamar una  indemnización.

Eurojuris España

Eurojuris España es una asociación internacional de despachos de abogados que ofrece asesoramiento jurídico en todo el territorio español. ¡Infórmate sobre las condiciones de adhesión!