Existen distintas posibilidades a la hora de solicitar una patente europea. Una de ellas es la de presentar una solicitud de patente europea, que se tramita en la Oficina Europea de Patentes (con sede principal en Munich). Se puede, asimismo, designar la patente europea en una solicitud de patente PCT.

El procedimiento de solicitud consiste en la presentación, en inglés, francés o alemán, de una solicitud de patente europea. Posteriormente se proporciona al solicitante el llamado informe de búsqueda europeo, que (al igual que el informe sobre el estado de la técnica en las solicitudes de patente españolas y el informe de búsqueda internacional en las solicitudes de patente PCT) informa al solicitante sobre la patentabilidad de la invención.

La solicitud de patente se publica a los dieciocho meses de la fecha de presentación (o de prioridad) y, una vez que la publicación, junto con el informe de búsqueda europeo, tiene lugar, el solicitante dispone de seis meses para pedir el examen de patentabilidad de la invención objeto de la solicitud de patente.

Si se pide el examen, la Oficina Europea de Patentes lo llevará a cabo y, si no encuentra objeciones, concederá la solicitud de patente europea. Si las encuentra, invitará al solicitante a presentar una contestación y, en su caso, a subsanar defectos, en el plazo de cuatro meses. Si no se contesta, la solicitud de patente europea se deniega, y, si se contesta, puede que se conceda o que la Oficina Europea de Patentes siga entendiendo que existen objeciones, en cuyo caso dará la posibilidad de presentar una segunda contestación, tras la cual se adoptará la resolución correspondiente.

Si una solicitud de patente europea se concede, es preciso pagar las tasas de concesión, y presentar una traducción de las reivindicaciones a las otras dos lenguas de procedimiento de la Oficina Europea de Patentes, en el plazo de cuatro meses desde la notificación correspondiente.

Una vez concedida, y en un plazo que normalmente es de tres meses desde la publicación de la patente europea concedida, es preciso, en ciertos países, presentar una traducción a su lengua nacional de la patente europea concedida, o al menos de las reivindicaciones, para que la patente europea despliegue sus efectos en ellos. En otros, esto no es necesario.

Debe recordarse que en la Oficina Europea de Patentes existe un procedimiento de oposición tras la concesión, en virtud del cual pueden presentarse oposiciones en nueve meses tras la publicación de la patente europea concedida.

A lo largo del procedimiento de concesión de una solicitud de patente europea es preciso pagar anualidades para el mantenimiento de la misma. Tras la concesión, es preciso pagarlas en los países designados donde se desee mantener la protección.

El Patent Prosecution Highway (PPH)

El Patent Prosecution Highway es un sistema que facilita la concesión de una patente en un territorio, cuando una patente equivalente ha sido concedida en otro territorio que también está vinculado por el PPH. Por lo tanto, no exime de la tramitación (lenta) de una solicitud de patente en un determinado territorio, aunque facilita y agiliza la concesión en otro territorio una vez obtenida una primera concesión en aquél.

Alex Zuazo

Este artículo no debe ni pretende ser considerado como asesoramiento legal

Mariscal & Abogados

Mariscal & Abogados es un despacho internacional con oficinas principales en Madrid que ofrece asesoramiento jurídico a empresas nacionales y extranjeras en sus actividades en España. . Contacte con Mariscal & Abogados