En Estados Unidos se utiliza el término corporation para referirse a sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia (equivalente a la company británica y a la sociedad de capital española), mientras que el término company se utiliza también pero para referirse, de forma general, a cualquier entidad que desarrolla una actividad mercantil, por lo tanto, puede utilizarse para referirse a un empresario individual (sole proprietor), a una partnership, a una limited partnership o a otro tipo de empresa.

Resulta extremadamente difícil establecer una clasificación que recoja todos los tipos de sociedades posibles en Estados Unidos, ya que, tanto el gobierno federal como cada estado regula de una forma específica diferentes tipos sociales, pudiendo acogerse los interesados a la regulación que les resulte más beneficiosa. En un intento por unificar tanta legislación sobre el mismo tema, el Colegio de Abogados (American Bar Association o ABA) desarrolló la denominada Model Business Corporation Act que, a pesar de denominarse Act no es una ley en sentido estricto sino un conjunto de recomendaciones a los estados para el desarrollo de su propio ordenamiento societario. Estas recomendaciones han sido seguidas por algo más de veinte estados, pero otros muchos mantienen sus propias normas, entre ellos el estado de Delaware donde se constituyen todos los años un gran número de empresas por la flexibilidad de su legislación y la existencia de unos tribunales de Derecho mercantil cuyos jueces están altamente especializados.

Las sociedades de capital se denominan generalmente corporation y su nombre suele acompañarse de la terminación Corp. o Inc. (abreviaturas de Corporation e Incorporated respectivamente).En general se puede decir que son sociedades constituidas por acciones, de responsabilidad limitada y pueden o no cotizar en bolsa. Este es, posiblemente, el único término o denominación comúnmente aceptada en todos los estados.

Desde el punto de vista federal, e independientemente del estado en que se haya constituido, la autoridad fiscal estadounidense (Internal Revenue Service o IRS) distingue entre dos tipos principales de sociedades: la C Corporation, que es una sociedad con personalidad jurídica propia fiscalmente responsable de pagar por sí misma los impuestos correspondientes; y la S Corporation, cuyos ingresos y pérdidas se transfieren (flow through) a sus dueños, quienes resultan responsables de los mismos.

Ruth Gámez y Fernando Cuñado

Traducción Jurídica