Asesoramiento Afectados Banco Popular

A raíz de la caída del Banco Popular y el perjuicio ocasionado a los inversores de acciones, bonos y deuda subordinada, Eurojuris España ha creado una plataforma específica. La plataforma “Afectados Banco Popular”, integrada por distintos despachos de la asociación, prestará asesoramiento a los Afectados por el Banco Popular en todo el territorio nacional atendiendo y defendiendo sus intereses.

Asesoramiento a los Afectados por el Banco Popular

• La plataforma informará, de forma gratuita, a todos los afectados, tanto a través de charlas y sesiones informativas, como a través de la página web de Eurojuris y sus redes sociales
  • La plataforma asesorará de forma individualizada y gratuita a cada uno de los afectados, informando sobre las distintas alternativas para entablar acciones legales en cada caso particular.
    Los afectados tendrán la información disponible en: www.asociacion-eurojuris.es
    y podrán dirigir sus consultas a: afectadospopular@asociacion-eurojuris.es
  • La plataforma emprenderá las acciones legales necesarias para la defensa de los afectados

Alternativas Afectados Banco Popular

Cada afectado podrá elegir, tras el asesoramiento de nuestros abogados, la alternativa o vía de reclamación más adecuada en su caso particular. La elección de una u otra vía de reclamación dependerá del número de títulos adquiridos y su momento de compra, así como de la situación particular y circunstancias concretas de cada afectado.

Acciones legales que emprenderá la plataforma

Sin perjuicio de la acción judicial que decida ejercitar cada afectado, la plataforma llevará a cabo una serie de acciones legales previas:

• Personación en las diligencias penales abiertas de forma colectiva, en representación de los afectados• Presentación de una reclamación administrativa colectiva previa en nombre de los afectados, frente a la Administración Pública y organismos autónomos (Ministerio de Economía, FROB, Banco de España, CNMV, etc.)
  • Presentación de una reclamación extrajudicial frente al Banco Popular

Acciones judiciales que pueden emprender los afectados

En cuanto a las acciones propiamente judiciales a entablar, cada afectado podrá optar por una de las tres siguientes:

• La vía penal, mediante la personación y reclamación de la inversión en las diligencias penales de la Audiencia Nacional
  • La vía civil-mercantil entablando acciones judiciales individuales contra el Banco Popular
  • La vía contencioso-administrativas frente a los organismos de supervisión y control, como son el Banco de España, la CNMV, el FROB y el Ministerio de Economía.

La personación en las diligencias penales, así como la presentación de las reclamaciones extrajudiciales y administrativas, se iniciará de forma inmediata, previa aceptación del presupuesto o encargo. Las reclamaciones judiciales se iniciarán en su momento procesal oportuno.

El importe a reclamar será la totalidad del capital invertido.

¿Cuál es la vía de reclamación más adecuada en mi caso?

• El ejercicio de la acción penal es recomendable para cantidades de hasta 30.000€. A pesar de ser la alternativa más larga en el tiempo, es menos costosa
  • Para cantidades invertidas superiores a 30.000€ recomendamos el ejercicio de la acción civil. A pesar de tener un mayor coste por los gastos de procurador, es la vía más rápida
  • El ejercicio de la acción contenciosa-administrativa presenta ciertas dudas por casos precedentes como el de Bankia.

El apoderamiento al procurador y abogado se realizará en el servicio judicial de apoderamiento que es gratuito para el afectado.