Durante el pasado fin de semana, Jurimus, la red de jóvenes abogados de Eurojuris International, ha celebrado su Congreso Anual 2009 en Pamplona.

Integrada por 109 abogados, Jurimus es la red para jóvenes de Eurojuris International y cuenta con representación en 19 países de Europa y corresponsales en otros tantos países del mundo.  Eurojuris International es la primera red europea de despachos de abogados con representación en todos los países de la Unión Europea y corresponsales en prácticamente todo el mundo.  En Pamplona la red cuenta con el despacho Arpa Abogados y en España la red Eurojuris España está presidida por Marina Bugallal, abogada y socia del despacho Mariscal & Asociados, Abogados, e integrada por 18 despachos establecidos por el territorio nacional.  Su finalidad es promover el intercambio de pensamientos y experiencias entre jóvenes abogados, no sólo de aspectos jurídicos, sino también culturales y sociales, estableciendo contactos profesionales en el ámbito internacional a través de congresos y mediante la participación en grupos transfronterizos de especialidades jurídicas de derecho comparado.

El Congreso Jurismus 2009 de Pamplona suma su 15ª edición y en esta ocasión han participado un total de 54 abogados procedentes de Francia, Alemania, Austria, Grecia, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia, Suiza, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Ucrania, New-York, México y España.

Año tras año la participación va en aumento en estos congresos, tanto en número como en países de procedencia, pues estos eventos constituyen una excelente oportunidad tanto de intercambio profesional como cultural entre jóvenes que en pocos años liderarán los despachos de abogados europeos.

La temática del Congreso Jurismus 2009 ha versado sobre los distintos protocolos de negociación internacional.  Las diferencias culturales en el mundo empresarial internacional, a cargo de Dª María Herreros, Las reglas de protocolo para hacer negocios en la India, a cargo de D. Jayant Khobragade, Consejero Económico de la Embajada de la India en España, Protocolo para hacer negocios en China, a cargo de D. Joaquín Romero, Secretario de Comercio Exterior, Cómo invertir en Navarra, o Cómo invierten las empresas de Navarra en el exterior a cargo de representantes de Sodena y la Cámara de Comercio de Navarra.  El encuentro ha tenido lugar en Olite, pequeño pueblo medieval situado a 40 Km de Pamplona, en el mimo Parador de la ciudad cuya antigüedad data del siglo XII.

En el marco de este intercambio profesional y cultural, el grupo Jurismus ha sido recibido en el Ayuntamiento de Pamplona por el 1er Teniente-Alcalde y Concejal, D. José Iribas Sánchez de Boado y Dª Maite Esporrín Lasheras, Concejal del Partido Socialista y encargada este año de lanzar el tradicional chupinazo que cada 6 de julio a las 12 del mediodía da comienzo a la festividad de San Fermín.

La degustación de la gastronomía local, la visita de unas bodegas de la zona, una capea o la visita del castillo de Olite constituyen tan sólo una pequeña pincelada de las actividades que han completado este Congreso, todo el ello en el marco del ambiente pre-sanferminero que ha vivido la ciudad este pasado fin de semana.

Como colofón al evento los participantes han podido prolongar su estancia para vivir en primera persona estas fiestas, comprender su significado y participar de su tradición.  Aspectos que han logrado una fusión de las distintas culturas que componían el grupo con el pueblo pamplonés y español.  Guiados y asesorados en todo momento por D. Fernando Armendáriz, socio del despacho Arpa Abogados, que representa a la red Eurojuris España en Pamplona y San Sebastián, y merced a la excelente labor organizativa de los integrantes del despacho, el Congreso Jurimus 2009 ha sido un éxito rotundo y no hace sino subrayar, una vez más, la calidad que la red Jurimus y por ende Eurojuris España y Eurojuris International ponen en todo aquello que emprenden.

Eurojuris España

Eurojuris España es una asociación internacional de despachos de abogados que ofrece asesoramiento jurídico en todo el territorio español. ¡Infórmate sobre las condiciones de adhesión!