Al hilo de las constantes novedades normativas propuestas por el Gobierno de Navarra con el fin de reactivar la economía y los sectores más perjudicados por la crisis global económica que nos afecta hoy en día, recientemente ha sido aprobada por el parlamento de Navarra la Ley Foral 6/2009 de 5 de junio de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda y publicada en el BON nº 73 de 15 de junio.

Esta norma en concreto pretende mitigar y corregir los efectos negativos que, sobre el empleo del sector de la construcción, ha generado la crisis económica, así como dar respuesta a las necesidades de empresas y ciudadanos, simplificando los trámites administrativos para agilizar la puesta a disposición de agentes económicos de suelo para vivienda protegida; favorecer la rehabilitación de viviendas; facilitar el pago de la renta a quienes pasan por dificultades económicas; y avanzar en la eficiencia energética y la domótica.

De este modo, la Ley está dividida en cuatro títulos diferenciados, siendo el primero de ellos el referente a las reformas introducidas en materia de urbanismo, adoptando medidas como la reducción de los porcentajes de reserva obligatoria para espacios dotacionales y de servicios, así como agilizar los mecanismos administrativos para la aprobación de los distintos instrumentos de ordenación.

El segundo título está destinado a reactivar el sector de la construcción y rehabilitación mediante ayudas económicas directas tanto a los particulares como a los promotores, así como ayudas para reformas interiores como cocina y baños siempre que sea para destinarlos a vivienda habitual.

Igualmente, se adoptan medidas temporales para reactivar el sector vivienda, como la posibilidad de calificar viviendas libres como protegidas; incrementos de la edificabilidad en zonas urbanizadas siempre y cuando se destinen en un alto porcentaje a vivienda protegida; y la regulación de la vivienda libre de precio limitado. Además, la norma fija los criterios que han de regir la actuación de Viviendas de Navarra S.A. (VINSA) en el próximo trienio.

Los últimos títulos están destinados a medidas dirigidas a particulares y distintas medidas fiscales como el incremento en la deducción por inversión en vivienda habitual para adquisición de viviendas de precio libre limitado que se adquieran antes del 31 de diciembre de 2011.

En definitiva, un paquete de medidas muy interesantes de cara a la reactivación de un sector especialmente perjudicado por la crisis económica que sufrimos actualmente y que esperamos sean plenamente efectivas, prestándonos como siempre a asesorar a nuestros clientes en las cuestiones que pudieran surgirles por la aplicación de las mencionadas medidas.

 

Arpa A&C, S.L. Abogados

ARPA Abogados Consultores es un despacho pluridisciplinar con oficinas en Pamplona, San Sebastián y Valladolid