El procedimiento del exequatur en España

El exequatur se puede definir como el conjunto de normas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado comprueba que una sentencia judicial emanada de un Tribunal de otro Estado reúne los requisitos que permiten su reconocimiento y homologación.

Si hablamos del exequatur como procedimiento judicial, es aquel procedimiento que tiene por objeto reconocer la validez de una sentencia dictada por un Tribunal extranjero y por tanto permitir su ejecución en un Estado distinto del que se dictó la misma.

Regulación del exequatur

El procedimiento de exequatur se encuentra regulado en la Sección II De las Sentencias dictadas por Tribunales Extranjeros del Título VIII De la ejecución de las Sentencias de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 en los artículos 951 a 958. Asimismo en el ámbito de la Unión Europea, cuando se trate de reconocer y ejecutar una Sentencia dictada por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea, se aplica el Reglamento (CE) 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, y el Reglamento (CE) 2201/2003 del Consejo de 27 de noviembre de 2003 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) 1347/2000.

 

Requisitos para la validez del exequatur

Según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, en los artículos 951 a 954, para que una sentencia extranjera tenga fuerza ejecutoria en España es necesario:

  • Que así lo dispongan los Tratados Internacionales
  • En el supuesto de que no hubiere Tratado Internacional se atenderá al principio de reciprocidad entre ambos países, es decir si el Estado del que emana la Sentencia otorga o no valor a las Sentencias dictadas en España, así si la sentencia procede de un Estado en el que se da cumplimiento a las sentencias dictadas por los Tribunales españoles, tendrá fuerza en España, por el contrario si la Sentencia procede de un Estado en el que no se da cumplimiento no tendrá fuerza en España
  • Por último a falta de Tratado Internacional o principio de reciprocidad aplicable la sentencia tiene que reunir los siguientes requisitos: a) que haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una acción personal, b) que no haya sido dictada en rebeldía, c) que la obligación para cuyo cumplimiento se haya procedido sea lícita en España, d) que reúna los requisitos necesarios en la nación en la que se haya dictado para ser considerada como auténtica, y los que las leyes españolas requieran para que haga fe en España

Legitimación para solicitar el exequatur

Están legitimados para instar el procedimiento:

  • Toda persona en cuyo favor se dictó la Sentencia en un país extranjero
  • Toda persona a quien la Sentencia o resolución judicial cuyo reconocimiento se pretende ocasione un perjuicio o impida un beneficio
  • La capacidad para ser parte y la capacidad procesal están reguladas por el derecho interno, es decir por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil en sus artículos 6 a 8

Por último, destacar que podrán solicitarlo no sólo los españoles sino también los nacionales de países extranjeros residentes legalmente en España y que hayan obtenido una Sentencia dictada en el extranjero y que quieran que la Sentencia tenga efectos en España.

El procedimiento del exequatur

En primer lugar y antes de entrar a explicar el procedimiento, hay que destacar que éste no es un nuevo procedimiento en el que se entre a resolver nuevamente el fondo del asunto, no se trata de una revisión de la Sentencia dictada en el extranjero. Es un procedimiento en el que simplemente se verifica que la sentencia extranjera cumple los requisitos para que sea válida y por tanto sea reconocida y ejecutada en España.

Así el artículo 36 del citado Reglamento 44/2001 establece que: La resolución extranjera en ningún caso podrá ser objeto de una revisión en cuanto al fondo.

En referencia a la competencia tanto lo dispuesto en el Reglamento (CE) 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000,  como en el artículo 955 de la Ley de Enjuicimiento Civil de 1881, los Juzgados de Primera Instancia son los competentes para conocer de las solicitudes de reconocimiento y ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales y arbitrales extranjeras por lo que se refiere a la competencia objetiva. Referente a la competencia territorial será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o ejecución, o del domicilio o lugar de residencia de la persona a quien se refieren los efectos de aquéllas. No obstante, subsidiariamente la competencia territorial se determinará por el lugar de ejecución o donde aquellas sentencias y resoluciones deban producir sus efectos.

Sin embargo, cuando se trate de una solicitud de reconocimiento y ejecución de sentencia o resolución judicial que verse sobre materias mercantiles serán competentes los Juzgados de lo Mercantil y no los Juzgados de Primera Instancia.

Con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social la competencia para tramitar el procedimiento de exequatur recaía sobre el Tribunal Supremo y no sobre los Juzgados de Primera Instancia.

Una vez presentada la solicitud ante el Juzgado de Primera Instancia el Juez deberá dar audiencia a la parte contra quien se dirija y al Ministerio Fiscal. Para citar a la otra parte el Juzgado librará certificación a la Audiencia en cuyo territorio esté domiciliada, y el interesado dispondrá de un plazo de treinta días a partir de la recepción de la comunicación para su comparecencia. Pasado dicho plazo, aunque no haya comparecido la parte contraria el Tribunal deberá proseguir con el conocimiento de los autos.

Una vez realizados los mencionados trámites el Juez mediante Auto declarará si se debe dar cumplimiento o no a la ejecutoria solicitada. Contra el mencionado Auto cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Tal y como hemos dicho el Juzgado podrá homologar la Sentencia dictada en el país extranjero o no homologar la misma, así en este último caso el Reglamento 44/2001 en el artículo 34 se regula los supuestos en los que no será reconocida la Sentencia y que son los siguientes:

  • Cuando el reconocimiento fuere contrario al orden público del Estado miembro requerido
  • Cuando la Sentencia se dictare en rebeldía del demandado, si no se hubiere entregado al mismo la cédula de emplazamiento o documento equivalente de forma tal y con tiempo suficiente para que pudiera defenderse, a menos que no hubiere recurrido contra dicha resolución cuando hubiera podido hacerlo
  • Cuando la resolución fuere inconciliable con una resolución dictada entre las mismas partes en el Estado miembro requerido
  • Si la resolución fuere inconciliable con una resolución dictada con anterioridad en otro Estado miembro o un Estado tercero entre las mismas partes en un litigio que tuviere el mismo objeto y la misma causa, cuando esta última resolución reuniere las condiciones necesarias para su reconocimiento en el Estado miembro requerido.

¿Qué documentación hay que presentar?

Junto con la demanda de exequatur se deberán aportar los siguientes documentos:

  • Copia auténtica de la Sentencia legalizada o con la apostilla de La Haya
  • Certificado del testimonio de que la Sentencia es firme
  • Certificado de que la Sentencia ha sido notificada al demandado o en su caso de que ha sido dictada en rebeldía
  • Traducción jurada de la Sentencia si está en un idioma diferente al español
  • Fotocopia del DNI/NIE
  • Poder general para pleitos
  • Si se trata de un procedimiento de exequatur por Sentencia de divorcio, certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento de hijos si los hubiera, y convenio regulador si el divorcio ha sido de mutuo acuerdo.

Casos más frecuentes de procedimientos de exequatur

Por último una vez analizados los requisitos necesarios, la documentación o el procedimiento necesario para llevar a cabo el exequatur analizaremos los casos más frecuentes de procedimientos del mismo.

En primer lugar, el caso más frecuente, en materia matrimonial, son las solicitudes de reconocimiento de Sentencias de divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero, cuando al menos uno de los cónyuges es de nacionalidad española, puesto que para anotar en el Registro Civil español el nuevo estado civil del cónyuge español es necesario presentar el exequatur de la sentencia de divorcio extranjera ante el mismo.

En segundo lugar, también es necesario llevar a cabo el procedimiento de exequatur cuando se quiera obligar a una persona residente en España a pagar una pensión de alimentos reconocida en una Sentencia dictada en un país extranjero.

Por último, otro caso también frecuente, es cuando se trata de sentencias ejecutorias en las que se condena al pago de una suma de dinero y el ejecutado tiene su residencia o sede permanente en territorio español.

Raquel Lahoz Lerín Vargas Vilardosa Abogados, Abogados Zaragoza, España

Eurojuris España, Asociación internacional de despachos de abogados

 

Comentarios (13)

  • Avatar

    mongi

    |

    hola ,tengo una duda sobre el tema exequatur,si mi matrimonio se celebró en el extranjero ,y mi divorcio se hizo en españa para la inscripcion del divorcio en el registro civil ,hace falta un exequatur.gracias

  • Avatar

    Mª José Martínez Sancho

    |

    Esta es mi respuesta para la consulta de Mongi. En el caso que me comentas, no hace falta recurrir al exequatur, ya que no se trata de legalizar una resolución extranjera, sino de inscribir una resolución judicial española (divorcio). Lo que ocurre es que si el matrimonio fue en el extranjero y no se inscribió en su día en el Registro Civil español, pues ahora no se puede inscribir el divorcio al no constar inscrito el matrimonio previo. La solución por tanto consiste en solicitar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, y una vez inscrito te inscribirán al Divorcio sin problema. No hay que recurrir para ello a ningún procedimiento judicial. Espero haber aclarado tu consulta. Saludos.

  • Avatar

    Lluvia

    |

    Hola , por favor si pudiera resolverme una duda , me case en el Peru, ambos peruanos ,el adquirio la nacionalidad española e inscribimos el matrimonio en el consulado español ,ahora ambos con doble nacionalidad , el vive en el Peru y yo en España .El quiere que el divorcio se realice allí ,el divorcio expres en Perú es ante notario o ante el municipio ,es decir la resolución es por acta notarial o resolución de alcaldía , no resolución judicial …mi pregunta necesito el exequátur si o si para que mi divorcio sea valido en España y poder volver a casarme , 2do ..existe algún problema con el tipo de resolución al no ser judicial …muchas gracias

  • Avatar

    admin

    |

    Buenos días, me temo que no ofrecemos consultoría online. Pero si lo deseas puedes contactar con mjmsancho@vargasvilardosa.com para resolver tus dudas.
    Saludos Cordiales,
    Administrador

  • Avatar

    Ricardo Mayo

    |

    Me case en USA, lo convalide en españa, me he divorciado en USA, como lo convalido en españa, necesito abogado y procurador para convalidar la sentencia. Me resultara muy caro? gracias.

  • Avatar

    rocio

    |

    Me casé en República Dominicana. Mi matrimonio nunca fue inscrito en España. Ahora tengo el divorcio Dominicano con domicilio desconocido de la esposa. Tengo q pedir exequatur si nunca se registró el matrimonio. Ni nunca convivimos ni hubieron hijos ni bienes.

    Gracias…

  • Avatar

    admin

    |

    Estimada Claudia,

    Le adjunto los datos uno de los despachos de nuestra red que puede dar respuesa a su consulta para que contacte directamente con ellos:

    D. Antonio Vargas Vilrdosa – Vargas Vilardosa Abogados
    Plaza de España, 6 – 2º A – 50001 Zaragoza
    Tef.: +34 976 43 34 73 – Fax: +34 976 28 55 16
    E-mail: avargas@vargasvilardosa.com
    Web: http://www.vargasvilardosa.com

    Saludos cordiales,

  • Avatar

    erasmo carmona

    |

    soy extranjero mayor de edad, y fui adoptado según la legislación de mi país por parte de un español que vive en mi país. Qué trámites debo realizar ante bien el Consulado Gral. de España en mi país o dirigirme ante la autoridades en españa; a los fines que la decisión judicial donde resulte adoptado sea reconocida por el estado del reino de españa y consecuencialmente pueda solicitar la nacionalidad española

  • Avatar

    admin

    |

    Buenos días,

    En contestación a esta consulta, en principio para acreditar ante el Registro Civil español su condición de hijo de español, bastaría con aportar su certificado de nacimiento donde figurará su filiación, independientemente de si es natural o por adopción. Pero si aún así le piden homologar la adopción, tendría que tramitar el exequatur en España. Para ello le recomendamnos contacto con Mª Jose Sancho en mjmsancho@vargasvilardosa.com.

    Saludos cordiales,

  • Avatar

    Yisel Quintana Martinez

    |

    Hola. Necesito saber como hacer el exequatur en el caso de que el matrimonio y el divorcio se realizaran en el extranjero. Uno de los conyuges es ciudadano español, pero nunca ha residido en España y la otra parte tampoco

  • Avatar

    admin

    |

    Estimada Yisel,

    Te remitimos la contestación de uno de nuestros abogados especializado en el tema:

    “En principio se podría tramitar el exequatur del divorcio en España, aunque no residan aquí, ya que la Ley fija como competencia con carácter supletorio la de los tribunales ubicados en el lugar donde vaya a surtir efectos el exequatur.

    Por lo tanto en principio, y a falta de consultar los tratados internacionales entre España y el país que ha dictado la Sentencia de divorcio (que desconocemos), se podría tramitar ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, que es donde está el Registro Civil Central.

    Para tramitarlo, deberían otorgar un poder notarial a favor de Abogado y Procurador, y remitirnos la documentación necesaria”.

    Le recomendamos se ponga en contacto con nuestro abogado para tratar su caso de forma detallada, sus datos de contacto son los siguientes:

    Mª Jose Sancho
    mjmsancho@vargasvilardosa.com
    Tel: + 34 976 43 34 73
    Móvil: + 34 696 71 95 78
    Fax: + 34 976 28 55 16
    http://www.vargasvilardosa.com

  • Avatar

    SANCHEZ

    |

    Hola. tengo una inquietud sobre el execuatur. Cuanto tiempo podría tardar el juzgado en reconocer una sentencia de divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero, cuando al menos uno de los cónyuges es de nacionalidad española. Gracias.

  • Avatar

    admin

    |

    Estimado Sr./Sra, Sánchez,

    Le remito la contestación de uno de nuestros abogados:

    “Es muy difícil concretar el tiempo de tramitación, ya que muchas veces depende del Juzgado que lo tramite y del volumen de trabajo que tenga, así como de las circunstancias de cada caso. Pero por mi experiencia, y por dar una orientación, si las dos partes interesadas (los divorciados) colaboran en el asunto, el asunto podría resolverse en unos 6 meses. Si una de las partes reside en el extranjero, y hay que librar comisión rogatoria para citarle, el procedimiento podría alargarse bastante en el tiempo (hemos tenido casos en el despacho de hasta 3 años).”

    Para cualquier información adicional puede ponerse directamente en contacto con:

    Maria José Martínez Sancho – Abogada
    Tel: + 34 976 43 34 73
    Móvil: + 34 696 71 95 78
    mjmsancho@vargasvilardosa.com
    http://www.vargasvilardosa.com

Deja un comentario