En los últimos años, el venture capital (fondos de capital riesgo) o private equity se ha convertido en uno de los métodos más eficaces para obtener grandes rendimientos, puesto que su rentabilidad ha sido muy superior a la obtenida a través de los mercados bursátiles.

Adicionalmente, una de las características más atractivas para la inversión en venture capital (fondos de capital riesgo) o private equity es la independencia que ofrecen los fondos respecto de los mercados de valores. Tradicionalmente, la inversión en renta variable ha estado muy vinculada a los índices bursátiles, por lo que en épocas de crisis económicas y financieras los resultados pueden ir de la mano. Sin embargo, en private equity, los fondos de capital riesgo se dedican a obtener retornos absolutos, sin atender ni verse afectados por los movimientos alcistas o bajistas de los mercados.

Por último, cabe destacar que una buena razón para invertir en venture capital (fondos de capital riesgo) o private equity reside en el acceso que el inversor tiene a toda la información interna de la empresa receptora, pudiéndose considerar incluso como información privilegiada para inversiones en mercados de valores.

Riesgos del private equity

Dependiendo del tipo de inversor que esté interesado en invertir en capital riesgo (inversor a largo, medio o corto plazo) puede ser o no una buena idea, ya que el private equity, por su baja liquidez, es un tipo de inversión a largo plazo.

Finalmente, a diferencia de la renta variable en mercados de valores, donde el patrimonio inicial no tiene por qué ser especialmente elevado, la inversión en venture capital (fondos de capital riesgo) o private equity requiere importantes recursos económicos.

Enrique Méndez & Karl H. Lincke

Este artículo no debe ni pretende ser considerado como asesoramiento legal

Mariscal & Abogados

Mariscal & Abogados es un despacho internacional con oficinas principales en Madrid que ofrece asesoramiento jurídico a empresas nacionales y extranjeras en sus actividades en España. . Contacte con Mariscal & Abogados