La nueva regulación de las licencias ambientales en Navarra viene a agilizar y simplificar los trámites de concesión de autorizaciones y licencias medioambientales. A continuación resumimos las medidas más relevantes.

Supresión de la licencia municipal de actividad clasificada

La primera medida reseñable es la supresión de la necesidad de solicitar licencia de actividad clasificada en aquellas actividades que tienen una baja incidencia ambiental, bastando la simple presentación de una declaración responsable para poder iniciar, de forma inmediata y automática, la actividad. Se trata, entre otras (en función principalmente de su superficie construida), de establecimientos comerciales, actividades administrativas, actividades docentes, almacenes, talleres de reparación, etc. (listado completo en el Anexo II de la Orden Foral).

Supresión de la obligación de solicitar la licencia de apertura

De la misma forma, como otro elemento particularmente interesante, se elimina también y en todos los casos la obligación de solicitar la autorización de apertura y la licencia municipal de apertura, bastando de nuevo la presentación de una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos y la efectiva adecuación de la actividad a la legalidad. Será este el momento a partir del cual, sin demoras, ya se podrán solicitar los enganches de luz, agua, utilización de combustibles, etc.

Supresión de los retrasos en la tramitación del expediente

Así mismo, en aquellos casos de mayor afección ambiental en los que sí es necesario obtener algún tipo de licencia, se evitan los retrasos por la no emisión de informes. En efecto, siendo conocido que la intervención de diversas administraciones (tanto foral como local y estatal) en la concesión de las autorizaciones venían provocando en muchas ocasiones la paralización del expediente, la nueva orden foral incluye la necesidad de que los informes municipales y de los distintos departamentos o servicios del la Administración Foral de Navarra sean emitidos en un plazo determinado, de tal forma que el incumplimiento de este plazo conllevará la continuación forzosa del expediente. Sólo en un caso concreto la ausencia de informe equivaldrá a una respuesta negativa: cuando deba ser emitido en materia urbanística por el departamento competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Otras medidas de interés

Por último, y sin ánimo de ser exhaustivos, se reducen los plazos de resolución de los procedimientos (en este caso corresponderá a cada Administración velar por su cumplimiento para que la medida no quede en una simple declaración de intenciones):

  • Se exige que las solicitudes y proyectos se presenten de forma telemática (evitándose así las numerosas copias en papel que era necesario preparar)
  • Se posibilita la concesión de licencias de obras en tanto se tramita la licencia de actividad clasificada en los proyectos de menor incidencia
  •  Se concreta qué administraciones deben emitir informe y en qué materias, indefinición esta que también bloqueaba los trámites por las dudas que surgían
  •  Se acortan los plazos para que los Ayuntamientos remitan al Departamento de Medio Ambiente los expedientes, pudiéndose continuar con la tramitación en caso de incumplimiento, etc.

En definitiva una norma relevante que articula mimbres para evitar atascos en el inicio de cualquier actividad. Su entrada en vigor se producirá el día 10 de mayo de 2015. Desde ese momento, cualquier solicitud pendiente de obtención de licencia o autorización de apertura podrá entenderse otorgada con la presentación de una declaración responsable. Lo mismo ocurrirá en el caso de aquellas licencias de actividad que, encontrándose pendientes, se refieran a actividades que ya no requieren licencia expresa por encontrarse incluidas en el Anexo II de la Orden.

Este artículo no debe ni pretende ser considerado como asesoramiento legal

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