La internacionalización de una empresa permite aumentar su competitividad e incrementar sus ventas e inversiones en los mercados internacionales. Algunas empresas españolas han probado fortuna buscando rendimientos en los mercados extranjeros: Mercadona, Inditex, El Corte Inglés, Ferrovial, FCC, Acciona, Gestamp, OHL, Prisa y Grupo Antolin-Irausa. Todas son un claro ejemplo del éxito que supone invertir fuera del territorio nacional.

En palabras del Alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, la Marca España no puede entenderse sin la decisiva aportación que ha supuesto la inversión extranjera al desarrollo, internacionalización, innovación y mejora de la competitividad de nuestra economía. El resultado ha convertido a España en uno de los destinos favoritos para los inversores extranjeros.

Según el estudio EY European Attractiveness Survey, España es el cuarto mayor receptor de proyectos de inversión extranjera sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Además, España ha registrado una fuerte recuperación tanto en el número de proyectos implantados en nuestro país por inversores extranjeros, como en la valoración que se tiene de España fuera de nuestras fronteras. Madrid y Barcelona se mantienen entre las diez primeras ciudades con mayor atractivo inversor en 2015.

España es el país idóneo para invertir y desarrollar proyectos de internalización porque presenta condiciones óptimas y ventajas muy competitivas:

  • Es la décima tercera potencia económica del mundo y la quinta de la Unión Europea en relación al producto interior bruto
  • Se configura como una excelente puerta de acceso tanto al continente europeo desde los países de América del Sur, como desde Europa a Latino América, con una posición geográfica privilegiada para convertirse en una plataforma internacional de negocios
  • Cuenta con un entorno empresarial y profesional altamente cualificado y competitivo
  • Dispone de infraestructuras y comunicaciones muy desarrolladas: es el segundo país del mundo y el primero de Europa en redes ferroviarias de alta velocidad, el primero de la Unión Europea en relación a su red de autopistas y autovías, y cuenta con excelentes conexiones marítimas
  • Disfruta de un clima muy favorable para localizar negocios y operaciones
  • Ofrece una excelente calidad de vida para los ciudadanos y visitantes

España cuenta con potentes sectores económicos y de alto valor añadido gracias a su creciente orientación internacional, al esfuerzo innovador y a la elevada cualificación de sus profesionales. Cuenta con un buen cartel para recibir inversiones extranjeras. Estas inversiones en España crearán puestos de trabajo y supondrán un incentivo más para la economía española.

Las estadísticas avalan a España como uno de los principales receptores de inversión extranjera en Europa. Finalizada la crisis, el país resurge con fuerza e inmejorables expectativas para desarrollar proyectos de internacionalización e inversión.

Carlos Triana

Este artículo no debe ni pretende ser considerado como asesoramiento legal

Mariscal & Abogados

Mariscal & Abogados es un despacho internacional con oficinas principales en Madrid que ofrece asesoramiento jurídico a empresas nacionales y extranjeras en sus actividades en España. . Contacte con Mariscal & Abogados