Los Consejos y Colegios de la Abogacía pueden solicitar a la dirección de la Delegación en Bruselas  el folleto titulado Herencias en la UE sobre las normas aplicables en las sucesiones transfronterizas.

Este folleto informativo de la Comisión Europea proporciona información básica en castellano sobre las normas de la UE aplicables a las sucesiones transfronterizas tras el Reglamento 650/2012 sobre sucesiones transfronterizas.

El reglamento, aplicable desde el pasado 17 de agosto, facilita a los ciudadanos europeos gestionar la parte legal de un testamento o sucesión internacional al proporcionar un único criterio (el lugar de residencia habitual del difunto) para determinar tanto la jurisdicción como la ley aplicable en los casos transfronterizos. A su vez, esta nueva normativa permite a los ciudadanos planificar por anticipado su sucesión con plena seguridad jurídica y establece un certificado sucesorio europeo que permite probar que se es heredero o administrador de una sucesión sin más trámites y válido para toda la UE.

La Comisión Europea celebró el pasado mes de noviembre una conferencia donde se expuso una primera visión general de la experiencia de los primeros tres meses de implementación del Reglamento.

Fuente: Europa en breve– Delegación del CGAE en Bruselas

El objetivo de la Delegación del CGAE en Bruselas es eliminar las distancias entre el abogado español y las Instituciones europeas.