Los estudios sobre el impacto del programa Erasmus confirman que el programa de intercambio de estudiantes de la UE mejora la capacidad de inserción y la movilidad profesionales.

Los jóvenes que estudian o se forman en el extranjero no sólo adquieren conocimientos en disciplinas específicas, sino que también refuerzan capacidades transversales, claves valoradas muy positivamente por los empresarios. Los estudios muestran que los titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el mercado de trabajo. Tienen menos riesgo de sufrir desempleo de larga duración y, cinco años después de su graduación, su tasa de desempleo es inferior en un 23%.

Los estudios también señalan que el 92% de los empresarios buscan algunos de los rasgos de la personalidad que promueve el programa, como la tolerancia, la confianza en uno mismo, la capacidad de resolver problemas, la curiosidad, la conciencia de las propias virtudes y defectos, así como un carácter decidido. Los estudiantes que se benefician de una beca Erasmus pueden optar por estudiar o por realizar un período de prácticas en el extranjero. El estudio pone de manifiesto que a más de un tercio de los becarios Erasmus se le ofrece un puesto en la empresa donde realizan su período de prácticas. También tienen más expectativas de progresar con rapidez en su carrera profesional; según el 64% de los empresarios, al personal con experiencia internacional se le da más responsabilidad profesional.

Erasmus no sólo mejora las perspectivas profesionales, sino también la movilidad. El 40% de los estudiantes Erasmus ha cambiado de país de residencia o de trabajo al menos una vez desde su graduación, casi el doble respecto a quienes no ejercieron la movilidad durante sus estudios. Durante los próximos siete años (2014-2020), el nuevo programa Erasmus+ dará la oportunidad de vivir un tiempo en el extranjero a cuatro millones de personas, entre ellas a dos millones de estudiantes de enseñanza superior y a 300.000 personas empleadas en el ámbito de la enseñanza superior. Además, el programa financiará 135.000 intercambios de estudiantes y de trabajadores en países socios no europeos.

Este artículo no debe ni pretende ser considerado como asesoramiento legal

El objetivo de la Delegación del CGAE en Bruselas es eliminar las distancias entre el abogado español y las Instituciones europeas.