La Ley de segunda oportunidad (RDL 1/2015) establece en su artículo 8 que los primeros 500 euros de salario de los nuevos contratos indefinidos no pagarán cotización a la Seguridad Social durante dos años.

Las empresas de menos de 10 trabajadores se podrán beneficiar de un año más de una exención de 250€. La aplicación de esta nueva tarifa reducida obligará al empresario a aumentar la plantilla y el número de trabajadores fijos, así como a mantener el nivel de empleo generados con los nuevos contratos durante al menos 3 años. El mantenimiento del nivel de empleo se controlará cada 12 meses.

Asimismo, y siguiendo la línea de los requisitos establecido en la conocida como tarifa plana de los 100€ y predecesora de esta nueva exención, se exigirá también el cumplimiento de estar al corriente del pago de la SS y el no haber extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, bien por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho, en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a este beneficio.

En los supuestos de aplicación indebida del respectivo beneficio por incumplir las condiciones relativas al mantenimiento del empleo se procederá el reintegro de las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés de demora correspondientes. Esta exención convivirá junto con la conocida como tarifa plana durante el mes de marzo de 2015.

Este artículo no debe ni pretende ser considerado como asesoramiento legal

Arpa A&C, S.L. Abogados

ARPA Abogados Consultores es un despacho pluridisciplinar con oficinas en Pamplona, San Sebastián y Valladolid