Quince meses después de la implementación de la Ley 14/2013  de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización, más de 530 personas han conseguido la concesión de la Golden Visa o  permiso de residencia en España tras haber realizado una de las siguientes inversiones:

  • Adquisición de uno o más inmuebles por la cantidad de al menos 500.000.-€
  • Inversión en bonos o acciones por una cantidad superior a 1 millón de euros
  • Inversión en bonos de deuda pública española superior a 2 millones de euros
  • Realización de un proyecto empresarial considerado de interés público.

España no es sólo un excelente lugar en el que vivir debido a su clima, gastronomía o redes de comunicación, sino que también ofrece excelentes posibilidades de inversión, especialmente teniendo en cuenta la actual tendencia al alza de la economía española (+ 1,4% en 2014 y + 2% en 2015 según las predicciones del FMI) y la bajada de precios del sector inmobiliario en los últimos años. El Gobierno quiere aprovechar esta coyuntura para reforzar las inversiones en España simplificando la concesión de la Golden visa con siete nuevas medidas:

En relación a la ampliación del ámbito de concesión de permisos de residencia

  • Más derechos de la Golden visa: Si bien hasta ahora sólo la esposa y los hijos menores de edad (o hijos adultos incapacitados y dependientes) del inversor o empresario tenían derecho a la Golden visa, la nueva medida propone incluire también a las parejas de hecho y a los hijos mayores de 18 años.
  • Expedición de un visado de corta duración durante la adquisición de una o varias propiedades: Si el ciudadano extranjero adquiriera uno o varios inmuebles por valor nominal de un mínimo de 500.000.-€, podrá obtener un visado de corta duración, con una validez de 6 meses, una vez firmado el contrato y el importe de la inversión abonado en la cuenta de un banco español.
  • Posibilidad de establecer la residencia en España durante el procedimiento administrativo: Los inversores podrán residir en el país durante el procedimiento administrativo, tanto de la solicitud de la Golden visa como de su renovación.
  • Golden visa de larga duración: Está previsto que el plazo de validez del permiso de residencia sea de 5 años en lugar de los 2 actuales.

En relación a la simplificación de los trámites administrativos

  • Solicitud del visado desde España: Hasta ahora los inversores extranjeros debían solicitar el permiso de residencia desde fuera de España, las nuevas medidas prevén que las distintas fases del procedimiento se puedan realizar tanto dentro como fuera de España.
  • Ampliación del periodo para solicitar el título de residente: La Ley 14/2013 de Apoyo a los emprendedores establece que la solicitud del permiso de residencia se debe hacer dentro de los 3 meses siguientes a la realización de la inversión; la reforma plantea la ampliación de este periodo a 1 año.
  • Simplificación de la renovación de la Golden visa: La reforma considera la posibilidad de renovar el permiso de residencia sin tener que viajar a España. Al mismo tiempo, un ciudadano extranjero que disponga de Golden visa en España, tendrá derecho de libre circulación por el Espacio Schengen.

El Gobierno español considera la inversión extranjera una prioridad y tiene proyectada la expedición de hasta 2.000 permisos de residencia anuales para inversores extranjeros, cifra que podría aumentar hasta los 10.000 permisos en los próximos 5 años.

Clément-Henri Girardot

Este artículo no debe ni pretende ser considerado como asesoramiento legal

Mariscal & Abogados

Mariscal & Abogados es un despacho internacional con oficinas principales en Madrid que ofrece asesoramiento jurídico a empresas nacionales y extranjeras en sus actividades en España. . Contacte con Mariscal & Abogados