Fusiones y adquisiciones

Fernando Armendáriz, Arpa Abogados

La fusión puede realizarse, esencialmente, mediante dos procedimientos:

1. Disolución de todas las sociedades que se fusionan constituyendo una nueva que englobe a las demás.
2. Absorción por una sociedad ya existente de otra u otras que se disuelvan y extingan (fusión por absorción).

La ley prevé, como caso especial de absorción, la fusión simplificada que se producirá (i) cuando la sociedad absorbente fuera titular, de forma directa o indirecta, de todas las acciones o participaciones sociales en que se dividiera el capital de la sociedad absorbida, (ii) cuando la sociedad absorbente estuviera íntegramente participada, de forma directa o indirecta, por la sociedad absorbida o (iii) cuando la sociedad absorbente y la absorbida estuvieran íntegramente participadas, de forma directa o indirecta, por una tercera.

En cuanto al procedimiento para llevara a cabo la operación, las principales fases son:

1. Los administradores de las sociedades afectadas deberán redactar y suscribir un proyecto de fusión cuyo elemento fundamental es la determinación del tipo de canje de las acciones.
2. Los administradores de cada sociedad, o el Registrador Mercantil a petición de estos, deberán designar un experto independiente por cada una de las sociedades que intervengan para que emitan un informe sobre el proyecto.
3. Los administradores de cada una de las sociedades deberán elaborar un informe explicando y justificando la fusión.
4. Adopción del acuerdo de fusión por cada una de las Juntas Generales de las sociedades.
5. Publicación por tres veces del acuerdo de fusión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en dos periódicos de gran circulación en las provincias en las que cada una de las sociedades tengan sus domicilios.
6. Transcurrido un mes a contar de la fecha de publicación del último anuncio (periodo de oposición de acreedores), otorgamiento de la escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil.
En el supuesto de fusión simplificada, la ley establece que el proyecto de fusión no tendrá que incluir referencia alguna al tipo y al procedimiento de canje de las acciones o participaciones sociales, no será necesario el aumento del capital de la absorbente ni los informes de administradores y de expertos sobre el proyecto de fusión.

Cesión global de activos y pasivos

La cesión global del activo y del pasivo es una figura que permite liquidar una sociedad de forma simplificada, consistente en la transmisión en bloque de todo el patrimonio de una sociedad, generalmente a cambio de una contraprestación de dinero, bienes o derechos o acciones o participaciones de la sociedad adquirente, sin que se produzca la unificación de las sociedades intervinientes.

Proceso de tomad de partcipación

La toma de participación en empresas suele llevarse a cabo a través del siguiente procedimiento:

1.- Suscripción de una carta de intenciones cuyo contenido esencial está compuesto por: la descripción de la operación, determinación del calendario de la operación, concesión de un periodo de exclusividad para la negociación y obligaciones de confidencialidad. Es fundamental establecer el carácter vinculante o no de los términos de las cartas de intenciones ya al no existir regulación legal, se estará a la voluntad de las partes a este respecto.
2.- Realización de un procedimiento de Due Diligence en el que se verifique la situación de la sociedad en determinados aspectos relevantes: financiero, fiscal, legal, técnico si procede, etc.
3.- Negociación y suscripción de un contrato de compraventa o un pacto de socios (preferiblemente con intervención notarial) en que se incluyen, además de las clausulas típicas de cualquier contrato de compraventa, las siguientes:

• Manifestaciones y garantías del vendedor y régimen de responsabilidad.
  • Normas de funcionamiento de los Órganos Sociales en caso de que vendedor y comprador vayan convivir como Socios de la Sociedad.
  • Regulación de situaciones de bloqueo en caso de que vendedor y comprador vayan convivir como Socios de la Sociedad.
  • Pactos de desinversión en caso de que la toma de participación tenga carácter temporal (por ejemplo inversiones de capital riesgo).

Fernando Armendariz
ARPA Abogados Consultores