Responsabilidad de los usuarios de redes sociales en materia de protección de datos

El auge imparable de las redes sociales lleva consigo un aumento de la exposición de la privacidad, no sólo propia sino de terceros. Se suele hablar del derecho a la protección de datos personales del usuario (qué datos quiere publicar, con qué finalidad pueden ser utilizados, quién puede acceder a ellos, etc…). Sin embargo, pasan a menudo desapercibidas las implicaciones legales en esta materia, cuando los datos personales que publica este usuario pertenecen a un tercero.

Impresión 3D y Propiedad Intelectual ¿La potencialidad como infracción?

En las siguientes líneas se pretende tratar la problemática surgida en relación a la posible infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial mediante el uso de la fabricación aditiva, es decir, la posibilidad de utilizar tal tecnología con objeto de infringir derechos de terceros,

Nuevo régimen de retribución de consejeros en España

La retribución de los consejeros ha sido una de las materias objeto de modificación de Ley de Sociedades de Capital (la LSC) introducida por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

Una de las principales novedades de la reforma, es la diferenciación entre dos clases de remuneraciones.

Cómo emprender un negocio online en España

Dada la diversidad y excelentes oportunidades que ofrece hoy en día el mercado español online, son muchas las empresas desean expandir sus negocios a través de este nuevo canal. Sin embargo y antes de abordar este bonito reto, cabe recordar que los requisitos para la venta online en España pueden diferir de un país a otro. A continuación resumimos los aspectos principales a tener en cuenta.

El contrato de arrendamiento en España: gastos y tasas

Gastos vinculados al arrendamiento

Uno de los principales gastos asociados a la vivienda son los llamados gastos de comunidad. Conforme al art. 9.1 e) de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal (LPH), es el propietario del inmueble quien resulta obligado a contribuir con los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, y por tanto, debe abonar los gastos de comunidad.

El contrato de arrendamiento en España: impuestos y tributos

No cabe duda de que uno de los grandes damnificados por la crisis económica que hemos venido sufriendo en España ha sido el sector inmobiliario. Si bien es cierto que una parte del mismo, el relacionado con el arrendamiento de inmuebles, ha conseguido sobrevivir e incluso salir reforzado como consecuencia de la crisis económica.

La prenda stock de embarcaciones como garantía para entidades financieras y concesionarios

La prenda sin desplazamiento sobre las mercaderías y materias primas almacenadas es una de las diversas garantías reales que puede otorgar el deudor, en este caso haciendo uso para ello de bienes muebles de su propiedad, concretamente de las existencias de su negocio. Se encuentra expresamente reconocida en el artículo 53.2 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, sobre Hipoteca Mobiliaria y Prenda Sin Desplazamiento de la Posesión (la LHMPSD), y es coloquialmente conocida como la preenda sobre stock.

Reclamación de pisos fantasma por la vía judicial

Los particulares que entregaron dinero a cuenta para la compra de una vivienda que nunca fue construida a promotoras que quebraron o desaparecieron tienen posibilidades de recuperar su dinero en los tribunales, ya que la doctrina del Tribunal Supremo, desarrollada posteriormente en sentencias dictadas por diferentes órganos judiciales, abre la puerta a que las personas que no recibieron ningún tipo de aval al entregar el anticipo sean reembolsadas no por la promotora sino por la entidad bancaria donde ingresaron el dinero.

Las sociedades de inversión inmobiliaria aumentan sus beneficios

Las SOCIMI son empresas cotizadas cuya normativa de aplicación prevé una serie de ventajas fiscales. Se dedican básicamente a la adquisición de activos inmobiliarios, oficinas, edificios, centros comerciales u hoteles, para su arrendamiento y/o la tenencia de participaciones en el capital social de otras SOCIMI.

El derecho de desistimiento en el comercio electrónico en España

En el ámbito de los contratos de venta a distancia, el derecho de desistimiento constituye uno de los derechos más importantes de los consumidores. El punto de partida es la ley española de defensa de los consumidores (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios o TRLGDCU, que está basada en la Directiva Europea 2006/112/CE.